jueves, 21 de febrero de 2013

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS DE TORCUATO LUCA DE TENA

¿Dónde termina la cordura y comienza la locura? ¿Una persona con una grave enfermedad mental, puede ser extremadamente inteligente? ¿Hasta que punto los hospitales psiquiátricos curan?, y por último ¿cual sería la mejor terapia para un enfermo mental?
En este libro, que hace ya mucho tiempo que lo leí (y cuyo final se me ha borrado por completo de la cabeza), no se responden casi a ninguna de estas preguntas, solo hace que te las plantees tal y como acabo de hacer en las primeras líneas. Te mete tan perfectamente entre las paredes de ese hospital, que no tienes más remedio que vivirlo junto a la protagonista, Alicia, una señora brillante, calculadora y lógica, pero con un trastorno mental muy profundo. Tan inteligente es, que a mí, la lectora en aquellos tiempos, me hizo dudar de si esta pobre mujer en realidad era víctima de una enrevesada conspiración, o es que era víctima de su propia mente, bueno a mí y a los propios médicos que la custodiaban.

Bueno supongo que no es fácil, pero si alguien se lo propone, puede pasar por una persona enferma mental, pero también un enfermo mental puede pasar por cuerdo. En todo caso, la inteligencia es esencial para hacer creíble cualquiera de estas dos acciones. Es decir para saber mentir hay que tener ingenio y memoria.
Es un relato muy contundente en cuanto a crudeza, realidad y escatología, como en las líneas en las que hay una mujer sin columna vertebral, que tiene que vivir en una especie de saco, alimentándose de purés, esa escena en concreto me asqueó como ver una mosca en la leche. Es penoso como una persona tan cultivada y genial, pueda verse envuelta en los renglones torcidos de Dios.

Como guiño a las enfermedades mentales he escrito "Cerebros de Cristal" que podeís encontrar en Amazon o en Bubok, ambos enlaces a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario