miércoles, 27 de febrero de 2013

377A, MADERA DE HÉROE, DE MIGUEL DELIBES

¿Cuánto nos pueden traicionar nuestras propias espectativas? En este libro podrás encontrar una lección de vida, en cuanto a lo que esperamos de nuestra familia, los amigos, nuestras vocaciones y lo que esperan los demás de nosotros. Gervasio un niño, en el que se cree a ciegas, se cree en él como en un futuro héroe de guerra ya que cada vez que escucha alguna marcha militar, es poseído como por una especie de extraña y evidente excitación, es por ello que los de su alrededor, menos su padre, creen que está llamado por el mismísimo Dios para triunfar en las batallas que se puedan presentar. Toda esta creencia alimentada por la pasión ciega de su tío, y asombro de los demás familiares, hacen creer al propio Gervasio según va creciendo, que está destinado para encabezar batallas contra los "rebeldes".
Pues bien, estos "rebeldes" los tiene bajo su propio techo y en su propia familia no tan directa, pero ello, no le hace recapacitar y cambiar de perspectiva ni por un momento, al contrario, reniega y padece por las decisiones, según él contrarias a lo que Dios manda. 
No diré nada más del argumento, pero sí diré que AY AMIGOS!, hasta que no se prueba, no se puede saber si uno está preparado para soportar según qué cosas, no importa la fe que tengan en ti, lo mucho que esperen de tu persona, lo mucho que confíes en ti mismo, aunque te creas que eres el héroe más valeroso del mundo, la vida es más cruel de lo que uno pueda imaginar y si eres un pobre niño mimado ya puedes esforzarte. Lo recomiendo, porque Miguel Delibes es uno de los  imprescindibles para poder aprender y comprender la historia de España, junto a Benito Pérez Galdos y otros muchos...

Un abrazo, niños mimados!

P.D: En "Cerebros de Cristal" no encontraréis niños mimados precisamente.
http://www.amazon.com/Cerebros-Cristal-Spanish-Edition-ebook/dp/B00AYIIY06/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1361980940&sr=8-1&keywords=cerebros+de+cristal

http://www.bubok.es/libros/222036/CEREBROS-DE-CRISTAL

lunes, 25 de febrero de 2013

NO ME COGERÉIS VIVO DE ARTURO PÉREZ REVERTE

Buenos días, hoy os presento uno de los libros, quizá  con el que más y mejor me he reído, pensado,  enfadado y entendido algunas cosas referentes a la política por ejemplo, que por falta de interés o atención no entendía. Son una serie de artículos de opinión, cada uno de una temática diferente, por ejemplo, puedes encontrarte con lo que le ocurre al autor cuando va en un taxi y se encuentra con que tiene como conductor a un garrulo parlanchín al que le apetecen que le den "palique", habla sobre terrorismo y de cómo a veces equivocadamente los medios dan una información vital, en el sentido de que es vital no darla para no entorpecer las investigaciones de los cuerpos antiterrorismo, o de cómo de repente se encuentra de que su bolígrafo favorito, así, porque sí, ya no lo venden.

En resumen nos, lanza una serie de críticas a la sociedad de forma mordaz, hilarante, directa y sin vaselina, lo que es de agradecer ya que la sinceridad es como un diamante, valiosa y escasa. No me cogeréis vivo, da palabras a un Pérez-Reverte auténtico, es como si te estuvieras tomando un café con él, algunos temas son más trascendentes que otros, pero os aseguro que le daréis la razón en todo, no es brusco, lo que pasa que los eufemismos y las florituras literarias, se la traen al pairo, (creo que más o menos él mismo lo expresaría así), gran escritor, conciso, estricto, correcto con un sentido del humor duro, pero sin pretensiones, más que contar  sus vivencias y lo que opina de ellas. Una vez que lo hayas leído tu conciencia estará un poco más alerta.

Para terminar, sigo presentando mi libro "Cerebros de Cristal" un libro, intenso, duro, con toques de humor y lo mejor de todo, es que es muy breve.

Un abrazo,




jueves, 21 de febrero de 2013

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS DE TORCUATO LUCA DE TENA

¿Dónde termina la cordura y comienza la locura? ¿Una persona con una grave enfermedad mental, puede ser extremadamente inteligente? ¿Hasta que punto los hospitales psiquiátricos curan?, y por último ¿cual sería la mejor terapia para un enfermo mental?
En este libro, que hace ya mucho tiempo que lo leí (y cuyo final se me ha borrado por completo de la cabeza), no se responden casi a ninguna de estas preguntas, solo hace que te las plantees tal y como acabo de hacer en las primeras líneas. Te mete tan perfectamente entre las paredes de ese hospital, que no tienes más remedio que vivirlo junto a la protagonista, Alicia, una señora brillante, calculadora y lógica, pero con un trastorno mental muy profundo. Tan inteligente es, que a mí, la lectora en aquellos tiempos, me hizo dudar de si esta pobre mujer en realidad era víctima de una enrevesada conspiración, o es que era víctima de su propia mente, bueno a mí y a los propios médicos que la custodiaban.

Bueno supongo que no es fácil, pero si alguien se lo propone, puede pasar por una persona enferma mental, pero también un enfermo mental puede pasar por cuerdo. En todo caso, la inteligencia es esencial para hacer creíble cualquiera de estas dos acciones. Es decir para saber mentir hay que tener ingenio y memoria.
Es un relato muy contundente en cuanto a crudeza, realidad y escatología, como en las líneas en las que hay una mujer sin columna vertebral, que tiene que vivir en una especie de saco, alimentándose de purés, esa escena en concreto me asqueó como ver una mosca en la leche. Es penoso como una persona tan cultivada y genial, pueda verse envuelta en los renglones torcidos de Dios.

Como guiño a las enfermedades mentales he escrito "Cerebros de Cristal" que podeís encontrar en Amazon o en Bubok, ambos enlaces a continuación.

miércoles, 20 de febrero de 2013

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DE MATHIAS MALZIEU

Como ahora estoy con el resopón, característico e implacable como resultado de haberme comido un plato de lentejitas -sin masticar porque las odio desde antes de venir a este mundo-, otro plato de pescado en escabeche y una bolsita de aperitivos mejicanos picantes, os voy a hablar de un libro sencillito, del que no sea necesaria mucha retahíla, La Mecánica del Corazón, una historia para todos los públicos, bueno no, para los públicos románticos quizá no sea muy apropiada, pero ¿por qué no? yo tampoco soy muy romántica, pero esta historia es conmovedora de verdad, además de dulce y tiene trazos de crueldad. Los personajes parecen sacados de un cuento de amor infantil, o un cuento infantil de amor... sí, me quedo con la segunda, con sus buenos y sus malos, todos del estilo de Tim Burton.
Este pequeño libro, que encima  leí en uno de "esos días" -las chicas y los novios sufridores sabrán de qué hablo-, me hizo llorar. Puntuación, porque no se merece una conclusión más elaborada, es de un 7/10, teniendo en cuenta que no nos va a aportar, más que sentimentalismos y en cierto modo, la moraleja que tiene es que el tiempo, los obstáculos y las imposibilidades, que en este caso es su propio corazón, que le supondrá un gran condicionante para su plenitud amorosa. Es bonito y tierno, te hace pasar un buen rato, pero un buen rato malo, más que nada porque sufrí mucho con lo que padecía el pobre Jack.

Lo recomiendo, pero no esperéis grandes reflexiones, ni análisis del ser humano o diálogos ejemplares etc...

Un abrazo.

Por cierto, este libro es mucho más entretenido. "Cerebros de Cristal"

martes, 19 de febrero de 2013

FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY

Buenos días, después de un descanso de fin de semana más un lunes, pues la verdad me encuentro más descansada, pero no con más ganas de trabajar, además un lunes en el que uno se queda en casa de vacaciones, tendría que saber mejor, pero la verdad que estaba como desorientada, lo que quiere decir, que por mucho que reneguemos de la rutina y de ser unos corderitos amaestrados, (fíjate como si no tuviéramos bastante con ser solo unos corderitos, pues ahora también amaestrados) es necesaria, sentía como cierta melancolía, descoordinada y fuera del carril, lo que me impidió disfrutar al 100% de mi lunes de vacaciones. Lo curioso es que a mi pareja le pasó exactamente lo mismo.

La cuestión es que hoy quiero hablar sobre "Frankenstein", sobre lo que me pareció, mi opinión, que espero acojáis y la discutáis. Sinceramente al principio, la parte de las cartas me pareció un tanto tediosa, pero es imprescindible para entender en qué situación se encuentra uno de los protagonistas, que se asemeja en ambición y un poco de desconsideración por los demás, al mismo Doctor Frankenstein, así que es cuestión de tener paciencia.
Califico de desconsiderado al Dr. Frankenstein porque deja de lado a su familia, a su propia persona, a su amigo por cumplir un capricho, más que un logro científico (porque para mí, crear un ser fuera de toda lógica sin otro fin que el de la vanidad intelectual, es un capricho más que un avance). Es un ser egoísta, inconsciente de las repercusiones que tendría dar vida a un humano, hecho de retales, inmundo físicamente, pero con unas cualidades excepcionales. Por desgracia estas cualidades se pudren debido a la incomprensión humana, prejuicios y al egoísmo. A pesar de todo ello, la admiración por su creador no desaparece ya que es capaz de ser el hombre más artificial, pero con una nobleza digna de el mejor de los caballeros, no pudiendo decir lo mismo sobre el científico que quiere igualarse a la Naturaleza.

Mi conclusión es que uno quiere igualarse a la Naturaleza o a Dios o como lo prefieran llamar y el otro lucha por igualarse a la especie humana, ¿quién de los dos os parece más noble?

Os invito a leer "Cerebros de Cristal" en el que a través de esta página podéis leer un par de páginas.

Un abrazo

jueves, 14 de febrero de 2013

1984 DE GEORGE ORWELL

Hola amiguetes, aquí estoy otra vez para hacer mis comentarios sobre la novela citada en el título de esta entrada.
Trata fundamentalmente, de las ataduras que entraña una dictadura o los regímenes políticos totalitarios. El protagonista se encuentra en un panorama geográfico cambiante, pero políticamente estático, existen dos grandes potencias, que se reparten cada mitad de la tierra, durante las sucesivas guerras entre ellas. El protagonista, es tal, porque se sabe libre aún viviendo en constante vigilancia y quiere luchar por esa libertad que debido a la opresión informativa, laboral, ideológica, comunicativa y hasta alimenticia, está anulada. Las raciones de comida, alcohol y lenguaje están estrechamente vigiladas por el gran mandatario.
Se dice que esta novela es representativa de nuestra época ya que vivimos una grave crisis mundial, no diría política, sino democrática, a pesar de que la voluntad es del pueblo, bajo artimañas de la comunicación, manipulación del lenguaje, educación y hasta alimentaria -como comenté antes- nos someten. Las similitudes con la época real son espectaculares, pero hay que tener en cuenta, que cuando fue escrita,  la 2ª Guerra Mundial terminó 4 años antes, es decir, como quien dice, antes de ayer. No me parece una novela futurista, ya que lo "único" que hizo el autor, es basarse en sucesos totalmente reales y horroros, para explicar cómo era el régimen de Stalin, es decir, basándose en la 2ª G.M. construyó el escenario de la novela y para exponer la causa de toda la trama, se basó en el régimen de la URSS y si lo sumamos a que fueron hechos históricos recientes y muy significativos, podemos decir que aún no están superados por la humanidad.
Resumiendo, refleja las dos ideologías que en un momento dado, dividieron al mundo y nos hace pensar, porque tratándose de personas que dirigen naciones, nunca podrán ser honestas 100% con el pueblo, ya que, en el momento en que lo fuesen se desataría la anarquía, por ello necesitan, engañarnos, entretenernos, prometernos, apretarnos la soga hasta el punto de ahogarnos para luego aflojarla y permitirnos darles las gracias. En fin, poned atención, porque hasta en la cosa más insignificante, nos pueden estár alienando.

De paso, os pongo un enlace en el que podéis leer mi libro, "Cerebros de Cristal" http://www.bubok.es/libros/222036/CEREBROS-DE-CRISTAL barato, barato! pero muy valioso.

Un abrazo

martes, 12 de febrero de 2013

CEREBROS DE CRISTAL DE ÚRSULA SANZ

Hola amigos, hoy os voy a hablar de mi libro, al que le tengo mucho cariño no solo porque ha salido de mi cabeza, sino porque he puesto toda mi pasión, imaginación, inteligencia, creatividad y sobre todo mucho cariño, porque las cosas que están hechas sin cariño, no quedan bien del todo. Sé que tiene errores de argumentación, técnicos y alguna que otra falta de ortografía, pero es lo que tiene no tener ni un duro para que alguien lo vuelva a corregir.

¿De qué trata? pues de la sociedad, de nuestros miedos, de la cordura, de la gente diferente que no sabe encajar. Trata de un estudiante que sale de un ambiente totalmente desgastado, rancio y aislado a otro completamente abierto, diverso, multitudinario y de cómo su cerebro asimila todos estos cambios.
Os lanzo una pregunta, ¿querríais convivir, conocer o tener amistad con alguien que tuviera una mente extremadamente frágil? Os dejo la sinopsis y un enlace para que el que tenga curiosidad lo lea:

SINOPSIS

En este relato, es el protagonista quien nos hace reflexionar sobre  los límites de nuestra razón. Una historia, en la que se mostrarán varios aspectos del comportamiento de la sociedad y de cómo esta repercute en la mente de un adolescente, que se siente tan pequeño como un insecto.
Oriundo de un pequeño pueblo de Badajoz, en el que la vida es anodina, se va de allí para  estudiar en Madrid, cree que ambos entornos son incompatibles con su personalidad, pero no comprende que quizás, sea él, quien es incapaz de adaptarse, cuestión que debe ser valorada por el lector.
Se hace un breve análisis de varios estratos de la sociedad, alrededor un denominador común, el personaje principal, cuyos anhelos y esperanzas son denegados tanto por el mismo, como por los demás.
Sucesos terroríficos, abordarán en su vida, algunos de ellos reales, otros extraños a los que se suman unos entrañables, pero sin duda, con algún sentido.
http://www.bubok.es/libros/222036/CEREBROS-DE-CRISTAL

lunes, 11 de febrero de 2013

LOS ASESINATOS DE MANHATTAN DE DOUGLAS PRESTON Y LINCOLN CHILD

Buenas tardes, hoy os presento una novela entretenida, con fórmulas ya algo manidas, pero no exenta de misterio, investigación, intriga y dolor de barriga. Los Asesinatos de Manhattan, trata sobre una arqueóloga que junto a un peculiar agente del FBI, investigan unos crímenes acaecidos cien años antes, a raíz del descubrimiento de unos huesos  descubiertos casualmente en el transcurso de una obra cualquiera en la ciudad de Manhattan.
Como entretenimiento me parece que le doy un aprobado, pero como argumento entre los protagonistas, creo que "Expediente X" ha hecho mucho daño y, ni siquiera creo que el rollito chico-chica investigando sucesos extraños, lo inventara Chris Carter, pero bueno, a quien le gusten las novelas policiacas, estupendo, a quién le gusten los agentes del FBI un tanto fuera de lo común, estupendo.  No es un libro que me volviera a leer ya que en sí, entretiene, pero no te hace pensar más allá de su final, no me dejó más sabor de boca, que la mera satisfacción de haber terminado quinientas y pico páginas, pero durante su lectura, no puedo decir que me disgustase porque la historia es buena, pero uno tampoco se siente embaucado por los personajes, como puede ocurrir en las novelas de Sherlock Holmes, en las que ya hablé, hace muchos días.

Un abrazo

miércoles, 6 de febrero de 2013

PAPÁ GORIOT DE HONORÉ DE BALZAC

Hoy voy a hablar sobre esta novela, en la que se hace un repaso a la sociedad parisina del S. XIX.
Describe con máximo detalle, tanto paisaje como personajes, como manda en la novela realista de aquellos años. La historia versa, sobre un estudiante de derecho que se mezcla intencionadamente con la aparente "alta sociedad" de París, utilizando sus contactos y, a través de otras relaciones va desenmascarando la verdadera identidad de los llamados nobles. Descubre como un hombre llamado Goriot, es capaz de dar hasta su último céntimo para, y por sus hijas, las cuales le ningunean y aprovechan  de él. En fin, por la gran cantidad de personajes y la trama, que es bastante rica, me centraré en el simbolismo que quiere plasmar Balzac en esta obra, de la cual, lo que más interés me produjo fue el prólogo, ya que lo que intenta es, a través del paisaje y entorno, fundirlo con la personalidad del personaje en cuestión, punto que desarrolla en el mismo.
Por ejemplo, la pensión en la que habitan los protagonistas, es, en pocas palabras, nauseabunda, tal y como describe a la dueña, persona y alrededores son uno. Para Balzac, tiene tanto protagonismo el entorno, como la trama en sí, en la que cada personaje está conectado como en una red.
Recomiendo su lectura, porque es esclarecedora en cuanto a la falsedad que reinaba y reina en la sociedad, nos muestra hasta dónde puede llegar el amor de un progenitor y hasta dónde puede llegar la insensibilidad de los hijos, recomiendo su lectura, porque pienso que la verdadera protagonista de esta novela, es la apariencia.
Deja un regustillo triste, pero a la vez, uno, deposita parte de sus esperanzas en el estudiante de Derecho, el cual tiene unos fuertes principios y no tiene intenciones de corromperlos.

Un abrazo. 

martes, 5 de febrero de 2013

CAMPOSANTO DE ÍKER JIMÉNEZ

¿Alguna vez te has parado a mirar detenidamente alguna de las obras de "El Bosco"? Si eres de los que creen, que los ojos nos engañan y nos ocultan otra realidad aquí te dejo una de las reflexiones que publiqué hace tiempo en mi Facebook:

EL BOSCO, SOBRE “EL JUICIO FINAL”

Al contrario de lo que opina mucha de la gente que han observado las obras de El Bosco, no tienen una misión ejemplarizante, yo diría que es representativa, nada más. En muchos de sus trípticos se muestran tres “fases” o paisajes en progresión, en las que el mensaje parece ser que los pecados cometidos se pagan;
los pecados serían, el sexo, la falta de austeridad, el ocio, hedonismo, pero bajo mi punto de vista lo que El Bosco quiere decir, es que el verdadero pecado, es la falta de compromiso con el clero, en el tríptico “El Juicio Final” en la parte izquierda, aparece Jesucristo advirtiendo a los hombres representados por Adán y Eva de los males de los pecados, pero éstos parecen despreocupados, la actitud de Adán es de desprecio a las palabras de Cristo ya que está tumbado de espaldas, están acechados por las tentaciones en todo momento, es más, a las espaldas de su consejero, sucede que un ángel o guardián de lo que sería el camino recto, trata de perseguir a unos hombres que parece que estaban cometiendo un pecado, pero lo que resalta aquí no es lo que estuvieran haciendo, si no que lo hacen a espaldas de Jesucristo. Es más, lo que son las alimañas que caen desde el cielo están dirigidas por el mismo Dios para castigar a los hipócritas, El dirige la jugada.

En la tabla del centro, se expone directamente el castigo impuesto, un paisaje de torturas y horror que empieza por el asedio a los hogares de los hombres quemando sus casas, empujándoles hacia lo que es el seno de la batalla o la tortura, en lo más alto se puede ver a la Iglesia mirando el espectáculo, mientras lo que creo que son los apóstoles están escandalizados y discutiendo entre ellos por lo que está sucediendo. ( eso no lo tengo claro)

Ya dentro de la reprimenda a manos de las alimañas enviadas por Dios, están las torturas a los que han cometido los pecados o han sido hipócritas con los compromisos de la cristiandad ( esto bajo mi punto de vista ), en el lado izquierdo de la tabla se puede ver a Adán y Eva, el primero está tranquilamente tumbado en la misma posición de la tabla izquierda pero mirando hacia el lado contrario, antes a espaldas de Cristo como ignorando sus palabras y ahora de cara a toda la carnicería que hay frente a su vista, parece demostrar que el siempre estuvo al margen de los mandatos de la Iglesia, no se ha comprometido y no parece recibir castigo alguno, el no ha sido hipócrita, parece que Eva tiene dudas con respecto a todo esto y parece que se deja llevar por las situaciones que transcurren.

En el cuadro derecho ya se representa el infierno, es como el tramo final, la desembocadura, los condenados quieren escapar, se amontonan para poder salir de allí, pero los que logran pasar de la puerta son devorados, ensartados, apuñalados, etc... es imposible salir de allí ya todo el acto pertenece a los monstruos que aplican los castigos, ya no hay figuras cristianas. Quien si que está presente, es el mismo pintor, el siempre está presente, ya que es capaz de alcanzar esa consciencia real, estas pinturas no son visiones oníricas, visiones dementes o simplemente imaginación. Es la realidad que sólo es capaz de experimentar quien se atreve a aislarse de la consciencia ordinaria que es la que nos oculta esta realidad, nos confunde y nos idiotiza. Hay que desaparecer de la consciencia ordinaria, “enterrarse en vida” para poder llegar a la verdad. En muchos de sus cuadros aparecen cuchillos ( creo que representan su mente entrando en este mundo paralelo ) su mente o alma entra como un cuchillo en esta realidad.

En sus obras anteriores, como Ecce Hommo, ya empezaban a aparecer estas criaturas venidas de esta realidad tan “intensa”.
__________
Sobre el libro, digo que es entretenido, en ocasiones, tal vez por mis pocos años (unos 20) me dió hasta un poco de miedo, bien redactado, misterioso. Merece la pena leerlo e ir a ver al Bosco al Prado.

lunes, 4 de febrero de 2013

EL RETRATO DE DORIAN GRAY DE OSCAR WILDE

Hoy no sé si estaré en condiciones de dar mi opinión sobre nada, llevo casi una semana con gripe y lo veo todo un poco gris, en fin, quiero hablaros de este libro, que me pareció genial y aleccionador, en el que, igual que en una de mis anteriores opiniones referida a la "Naranja mecánica" es la juventud la que actúa como un arma de doble filo y la madurez o vejez lo hacen como bálsamo. Por cierto, este libro lo leí con unos 25 años, es decir no hace más de 4 años.
¿Qué ocurriría si todo el mundo fuésemos eternamente jóvenes? posiblemente lo que le ocurrió a Dorian, que por querer disfrutar plenamente de las diversiones que la sociedad nos ofrece, acabaríamos convirtiéndonos en seres viciados o viciosos, ya que careceríamos de propósitos condicionados a un plazo concreto, es decir, uno que sabe que va a envejecer, se marca unas metas para establecer unas etapas en su vida, vamos conociendo nuestras limitaciones para dar paso a otras capacidades que en la juventud no se tienen. Incurriríamos en una involución, como la que vivió el "joven" Dorian, siempre con aspecto lozano, bello y enérgico, vivió las mieles y diversiones de la adolescencia, pero por culpa de su vanidad se sumergió en una espiral de abyección y en definitiva de "mal vivir".
Si vamos a toda velocidad durante todo el trayecto, el motor se acaba quemando de manera repentina o símplemente nos estrellamos.
A parte de todo, las conversaciones con su amigo Lord Henry, en el que en ocasiones se convierte en su peor consejero, son perfectas.
En definitiva para mí, lo que quise interpretar es, cuidado con lo que deseas porque se puede cumplir, y no sólo en el sentido de que Gray quería ser siempre bello, sino porque también consiguió a la mujer de la que tanto se enamoró y pagó las respectivas condenas por ambos deseos cumplidos.

Un abrazo y otro libro que sigo recomendando es: